Código limpio aplicado a JavaScript

¿Por qué JavaScript?

JavaScript en los últimos años se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados del mundo. Su principal ventaja, y a la vez su mayor debilidad, es su versatilidad pues ha conllevado a malas prácticas de desarrollo que se van adoptando y que son comunes en el día a día.

Hoy queremos hablar de Código Limpio para instaurar buenas prácticas de desarrollo en JavaScript.

¿Qué es código limpio?

Clean Code, o Código Limpio, es una filosofía de desarrollo de software que consiste en aplicar técnicas simples que facilitan la escritura y lectura de un código, volviéndolo más fácil de entender.

El objetivo del código limpio es permitir modificar de manera fácil el mismo; dado que será entendible y evitará la inyección de errores y mayor productividad en el desarrollo.

Entender un código de un tercero o incluso el que nosotros mismos implementamos, a veces se puede tornar un poco difícil; por eso al desarrollar una solución con código legible reduce el tiempo y por consiguiente el costo del mantenimiento del software a futuro.

Te compartimos algunos tips para llevarlo a la práctica:

Nombres y variables:

El código debe leerse con la facilidad que se lee un texto escrito, por ello es bueno escoger buenos nombres donde la lectura sea entendible y clara, ten en cuenta:

  • Nombres pronunciables y expresivos:
    Deben escribirse en inglés, sin abreviaturas, ni algún guion medio o bajo y relacionados con su función.
 

Evita que los nombres contengan información técnica:

Si estamos construyendo un software de tipo vertical, a la hora de escribir nuestro código es importante evitar que los nombres contengan información técnica de la tecnología como el tipo de dato, el tipo de clase, etc.

Esto si es permitido en desarrollo de software horizontal o librerías de propósito horizontal.

Léxico coherente:

Debemos usar el mismo vocabulario a la hora de referirnos a conceptos similares, a no ser que estos representen diferentes conceptos.

Uso correcto de var, let y const:

  • Var:
    Es una palabra reservada de ámbito global, es decir puede ser utilizada en el contexto de la ejecución en curso, sea en una función o fuera de cualquier función por ser de ámbito global.
 
  • Let:
    Las variables declaradas como let tienen un alcance limitado a solo el bloque donde fue definido, como en cualquier bloque interno.

  • Const: 
    Las variables declaradas como const presentan un ámbito de bloque (Block Scope) similar a las variables definidas como let, pero estas en particular son de sobre lectura, es decir no cambian con la reasignación de un valor en la variable.

    Pero si creamos un objeto de tipo de const e intentamos cambiar una de sus propiedades es posible hacerlo:


    Debido a esto existe confusión con el uso de las variables declaradas como const.

Usar nombre adecuado según el tipo de dato:

  •  Arrays:
    Los arrays son una lista iterable de elementos, generalmente del mismo tipo. Por eso es importante pluralizar los nombres de las variables.

  • Boleanos:
    Las variables de tipo boleano solo devuelven dos valores, “true” o “false”. Dado esto, el uso de prefijos como “js”, “has”, “can” ayudara a mejorar la legibilidad de nuestro código.

  • Números:
    Para las variables de tipo numérico es interesante escoger palabras que describan números, como “min”, “max”, “total”:

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra” Platón…
¡Así que manos a la obra!
 

ARTÍCULOS RECIENTES